La biomasa

 

La biomasa es una materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado. Según su procedencia, la biomasa se clasifica en dos grandes grupos:

 

Biomasa forestal

La procedente de prácticas silvícolas (selección de brotes y cortas sanitarias) y la que se aprovecha de los restos de madera (ramas y cortezas, raberones y tocones o (raíces)). Según el tamaño de la partícula de biomasa forestal, ésta puede ser a granel (entera), pre-triturada, triturada o astillada.

¿Qué son los cultivos forestales energéticos?

Los cultivos forestales energéticos son plantaciones forestales cuyo periodo de cosecha se limita a dos o tres años, según la especie. Su gestión es prácticamente idéntica a la de cultivos forestales para otras aplicaciones industriales.

 

Biomasa residual

Aquella que procede de residuos ganaderos (purines), residuos agrícolas (restos de cereal, algodón, etc), restos arbustivos y leñosos (de podas, cambios de variedad/especie) y residuos industriales (madera de rechazo, costeros, lignina residual, etc).

Biomasa
 
mundoeucalipto2

Un proceso natural y positivo

Desarrollo forestal y cambio climático

Crear, cuidar y aprovechar masas forestales, regenerar montes degradados y proteger bosques naturales, lo que retiene millones de toneladas de CO2 contribuyendo así de forma activa a la lucha contra el cambio climático.

Desarrollo Forestal

Cultivos energéticos

Los cultivos energéticos son plantaciones forestales o agrícolas destinadas a la producción de energía.

Plantaciones forestales

Las plantaciones forestales son sumideros masivos de CO2.

Energía

La biomasa se utiliza como combustible para obtener el vapor que impulsa la turbina que genera la electricidad

Biomasa como fuente de energía

La biomasa forestal es una fuente de energía natural y renovable.

Generar 1MW de energía con biomasa significa:

11 empleos
directos, subcontratados, indirectos

EmpleoForestal
Plantación y cultivo de
250 ha de regadío

Regadio
8.000 MW h
de energía renovable

EnergiaRenovable
Captura de
6.250 Tn de CO2 al año

Co2
 
 
 

Cambio climático, sostenibilidad y ventajas de la biomasa forestal

Más de la mitad del CO2 emitido se debe a la generación de electricidad y a los medios de transporte.

Los gobiernos e instituciones internacionales tratan de impulsar medidas que reduzcan los llamados Gases Efecto Invernadero (GEI) y de promoción de las energías renovables.

España se fijó unos objetivos de energía renovable para 2010 que no ha cumplido y la Unión Europea ha establecido unos objetivos aún más exigentes.

La producción de energía mediante biomasa forestal presenta ventajas ambientales, sociales y de eficiencia energética que la hacen única respecto a otras energías renovables:

- Los cultivos forestales actúan como sumideros masivos de CO2 y su aprovechamiento energético permitiría cumplir los objetivos de la Unión Europea.

- El desarrollo de la biomasa forestal impulsa más que ninguna fuente de energía renovable la creación de empleo y la revitalización de zonas rurales y agrícolas.

- El desarrollo de la biomasa forestal mejoraría la balanza comercial al reducir la importación de combustibles y los derechos de emisión de CO2.

- La gestión forestal de la biomasa reduce el riesgo de incendios y los gastos asociados a su prevención y extinción.

- La biomasa es la fuente renovable más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas al día ya que no depende de que haga viento, luzca el sol o fluya el agua.

- La biomasa es además gestionable.

A pesar de que España tiene unas condiciones únicas para su desarrollo natural productivo, sólo ha ejecutado un 13% de la potencia de generación con biomasa prevista para el año 2010.

España sólo ha ejecutado un 13% de la potencia de generación con biomasa prevista para el año 2010
Biomasa2010

El cambio climático, motivado en gran medida por el aumento de las emisiones producidas por el mayor consumo de energía en el planeta, es una preocupación mundial.

Más de la mitad del CO2 aportado a la atmósfera procede de la generación de electricidad y del transporte, dos sectores en los que se están fomentando las alternativas más ecológicas como la biomasa y el biodiesel.

Los gobiernos e instituciones internacionales tratan de impulsar medidas que reduzcan los llamados Gases Efecto Invernadero (GEI) como el CO2:

España fijó en 2005 unos objetivos de crecimiento para la energía con biomasa para 2010 que no se han alcanzado: tan sólo el 9% de la potencia de generación prevista se ha ejecutado. 152 MW de nuevos proyectos entre 2004 y 2009 frente a los 1.695 MW de nueva instalación prevista.

En 2009 la Unión Europea publicó el llamado Plan 20/20/20 lo que obliga a España a elaborar un nuevo plan de energías renovables en 2010 que le permita alcanzar los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea.

La biomasa forestal como fuente de energía

Específicamente, la producción de electricidad mediante biomasa forestal presenta tres grandes ventajas que la hacen única respecto a otras energías renovables:

1. Es la fuente renovable más beneficiosa para el medio ambiente y multiplica la reducción de emisiones frente a los combustibles fósiles.

2. Dado que se puede cultivar y potenciar su desarrollo productivo, es la fuente renovable que más empleo genera por unidad de energía producida y su cultivo permite la creación de riqueza y cohesión social, especialmente en ámbitos y zonas rurales degradadas, proporcionando así una alternativa al empleo agrícola.

3. Es la fuente renovable más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas del día: no depende de que haga viento, luzca el sol o fluya el agua, es más barata de producir, y nuestro país tiene unas condiciones únicas para su desarrollo, lo que contribuiría a reducir las importaciones energéticas de España.

Captura masiva de emisiones de CO2

La biomasa presenta un balance positivo en captura de emisiones de CO2.

Las plantaciones de cultivos forestales actúan como sumideros masivos de CO2.

El CO2 emitido en la generación de energía es menor que el captado de la atmósfera previamente por los cultivos forestales.

Además, el proceso de captura de CO2 es especialmente eficiente en cultivos forestales energéticos.

BiomasaTm16

Por otra parte, el ciclo completo de emisiones de CO2 en la construcción y operación de una planta de biomasa es más favorable que el de otras renovables.

La cantidad de CO2 captado de la atmósfera es mayor que el emitido al generar energía con biomasa.
ConstruccionCO2

El desarrollo de la energía con biomasa en España podría permitir ahorrar hasta 12 millones de toneladas de CO2.

El objetivo de España de reducir en 5 Millones de Toneladas las emisiones de CO2 se incrementaría a 12 Millones de toneladas si se utilizase biomasa para generar energía
Per2010
 
 
mundoeucalipto2

Reducción de incendios y reforestación

La gestión forestal sostenible, específicamente la relacionada con la recogida y limpieza de la biomasa que se acumula en los bosques, proporciona tres ventajas de gran valor ambiental:

  • - Reducción del peligro de incendios
  • - Mejor utilización de los espacios
  • - Apoyo a la regeneración natural de la masa principal. Menor riesgo de plagas forestales.
  • - Mejora la calidad del arbolado

En el ámbito de la reducción de incendios, la gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70%

Los incendios forestales afectan anualmente entre un 0,2% y un 1,6% del patrimonio forestal español. La biomasa permite evitar incendios forestales debido a la limpieza forestal periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales.

Análisis realizados en superficies forestales en los que se realiza recogida forestal para biomasa, muestran que el porcentaje de superficie forestal incendiada es hasta un 71% inferior al registrado en el conjunto de la superficie forestal nacional.

El riesgo de incendios se reduciría en un 70% con la gestión de la biomasa forestal en los montes.
Per2010

Reutilización de residuos forestales, agrícolas e industriales

Asimismo, y respecto al tratamiento de residuos forestales, industriales, agrícolas,agropecuarios y agroindustriales, el aprovechamiento de la biomasa repercute en:

- Reducción de vertidos y quemas incontroladas de residuos agrícolas.

- Cierre de la cadena monte-industria, eliminando residuos por falta de mercado o carencia de tecnología, lo que resuelve los problemas de acumulación y eliminación.

- Menor riesgo de contaminación.

- Aprovechamiento de residuos tras su transformación en el proceso de producción energética.

- Reducción de costes de tratamiento industrial.

- Puesta en valor del bosque.

Anualmente, los incendios afectan entre un 0,2% y un 1,6% al patrimonio forestal español. La gestión de la biomasa permite evitar incendios debido a la limpieza forestal periódica.
reciclajeForestal