Beneficios del eucalipto para la naturaleza y el entorno

Beneficos de Eucalipto

 

El eucalipto tiene un gran valor:

  • - Permite combatir el abandono, lo que aporta beneficios medioambientales y defiende contra los incendios.
  • - Su aprovechamiento renovable permite el desarrollo de aplicaciones industriales competitivas, con alta capacidad de generación de riqueza y empleo, en gran parte del rural.

Función natural básica: la fotosíntesis

El eucalipto es un árbol y, como tal, desarrolla una función natural básica para la vida:

  • - la fotosíntesis
 

El eucalipto captura grandes cantidades de CO2

Comparado con otras especies, el eucalipto es especialmente eficiente en la captura de CO2, fijación de carbono y generación de oxígeno. Ello es debido a que tiene una mayor tasa de crecimiento y a que su madera posee una mayor densidad, aspectos que le permiten acumular más carbono por unidad de volumen.

FIJACIÓN DE CO2 DEL EUCALIPTO FRENTE A OTRAS ESPECIES FORESTALES
Eucalipto -C02
Castaño -C02
Pino marítimo -C02
Pino Silvestre -C02
Encina -C02
El efecto masa es
favorable para
las especies, y si
éstas crecen
mejor, fijan más
CO2
Gregorio Montero, Ricardo Ruiz-Peinado, Marta Muñoz.
Monografías del INIA. Serie Forestal. No 13-2005. Ministerio de Medio Ambiente.
Dato medio de las fijaciones anuales por pie.

Las plantaciones forestales actúan como pulmones de reserva del planeta

Este alto potencial individual se multiplica de forma exponencial con el cultivo de masas forestales, pues todos los árboles tienen una tasa de fijación de carbono mayor en sus primeros años de vida.

El efecto masa es favorable para las especies (un árbol aislado sobrevive peor), y si éstas crecen mejor, fijan más carbono. Si además, a una especie se la induce a un crecimiento rápido, ésta crecerá más rápido y fijará aún más carbono.

En el caso del eucalipto, su velocidad de crecimiento incrementa notablemente esta capacidad. Por otro lado, las plantaciones de eucalipto rejuvenecen en cada tala de aprovechamiento y esto ocurre entre cada 10 a 15 años aproximadamente (dependiendo de la especie, ejemplar de árbol, clima y suelo), lo que implica disponer de masas siempre jóvenes, en plenitud de crecimiento y, por tanto, muy fijadoras de carbono.

En los árboles viejos la tasa de fijación decrece con la edad y éstos llegan a convertirse en emisores netos de CO2 por el deterioro de sus funciones y su descomposición.

 

 

Los árboles de cultivos forestales, por lo tanto, no sólo captan más CO2 y producen más oxígeno que los más viejos de un bosque sobre-maduro, sino que permiten extraer y volver a renovar hasta tres veces el mayor potencial que un árbol joven ofrece en su función natural: la fijación de carbono.

SUPERFICIE FORESTAL Y SUMIDEROS DE CARBONO EN ESPAÑA (1990-2007)
Gráfica Eucalipto

Las plantaciones son, por lo tanto, una solución alternativa eficaz en la lucha contra la deforestación. Pueden cumplir la función de ‘pulmón reserva’ del planeta, pero sólo ocupan el 0,8% del suelo frente al 34% de la agricultura.

USOS DEL SUELO DEL PLANETA
Las plantaciones forestales sólo representan el 0,8% del suelo.
Grafica Eucalipto
 
 
 
 
BALANCE HÍDRICO DE UN EUCALIPTAR FRENTE A UN PINAR
Balance Hibrico de Eucalipto
 

El eucalipto es eficiente en el uso del agua

En general, la vegetación consume una parte relativamente pequeña del agua de lluvia: el 30% se evapora directamente y el agua restante se desliza por el suelo hacia los desagües naturales.

Cuando un suelo se empapa, una parte del agua se pierde por infiltración profunda y la otra se evapora; solamente el resto es utilizada por los árboles y plantas en sus funciones biológicas. Además, parte de ese agua es enviada de nuevo a la atmósfera a través de las hojas y, por lo tanto, no se consume. Todas las especies vegetales, con mayor o menor eficiencia, participan de la misma manera en el ciclo del agua.

El eucalipto es una frondosa de crecimiento rápido, grupo de árboles que incluye otras especies como el abedul, el chopo, el plátano, el sauce, la mimosa y tantos otros árboles tan comunes en nuestro país.

Cualquier especie de rápido crecimiento y alta productividad, ya sea agrícola o forestal,necesita más agua que otras de crecimiento lento o reducido.

Con todo, el eucalipto no es un árbol que destaque por su elevado uso de agua; al contrario, su balance es mejor que el de las coníferas y bastante mejor que el de cualquier cultivo agrícola. En cambio, es una de las especies que más partido saca a la cantidad de agua que utiliza para su crecimiento.

CONSUMO DE AGUA DEL EUCALIPTO FRENTE A OTRAS ESPECIES
Eucalipto -C02
Castaño -C02
Pino marítimo -C02
Pino Silvestre -C02
Encina -C02
Encina -C02
 

El eucalipto favorece la recarga de los acuíferos

Por las características de su copa, la disposición de sus ramas y la forma de sus hojas, el eucalipto permite que llegue más agua al suelo que otras especies, favoreciendo de esta manera la recarga de los acuíferos y la circulación del sistema en su conjunto.

INTERCEPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN DIFERENTES ESPECIES
Eucalipto -C02
Castaño -C02
Pino marítimo -C02
Pino Silvestre -C02
 

El eucalipto aprovecha mejor el agua de la niebla

El eucalipto es capaz de aprovechar mejor el agua de la niebla, que gotea al suelo desde las hojas. Este proceso se ve favorecido por la posición vertical de las hojas, la cera natural que las recubre, por su forma acanalada y movimiento pendular. Las ramas del eucalipto, ligeras y flexibles en sus extremos, facilitan este efecto.

Aprovechamiento Agua
 

El eucalipto no deseca los suelos

El eucalipto no deseca los acuíferos profundos por tratarse de una especie con raíces superficiales, de menor longitud que las de algunas especies autóctonas de su entorno.

 
El 80% de las raíces de los eucaliptos se encuentra en los primeros 60 cm de suelo.
PROFUNDIDAD MEDIA DE RAÍCES
Aprovechamiento Agua
 

El eucalipto adapta su consumo de agua

El eucalipto adapta su consumo de agua a la disponibilidad de ésta. En condiciones de escasez su eficiencia es parecida a la de especies autóctonas como pinos o robles.

El eucalipto adapta su consumo de agua al nivel de lluvia y clima.
PROFUNDIDAD MEDIA DE RAÍCES
Profundidad raíces
 
El eucalipto es más eficiente en el uso del agua que otras especies
PROFUNDIDAD MEDIA DE RAÍCES
Profundidad raíces
 

El eucalipto no elimina otras plantas o árboles, es la acción del hombre la que destruye la fauna y flora cuando dicha actividad se realiza sin los cuidados adecuados.

Una plantación de eucalipto tiene menor biodiversidad animal y vegetal que un bosque natural, pero alcanzarla no es su objetivo ni su función principal que, en cualquier caso, también cumple: una plantación crea nuevos espacios naturales para el desarrollo de la vida. Plantas silvestres, pájaros y pequeños mamíferos, reptiles o insectos encuentran un refugio natural alternativo que les protege y que antes no existía, similar al que puede ofrecer un pinar.

En el norte de España el corzo, animal muy selectivo en la elección de su hábitat, se ha propagado de forma sorprendente por los eucaliptares de Lugo y La Coruña. En el suroeste peninsular, las masas abiertas de eucaliptar permiten la implantación de pastos que alimentan a grandes herbívoros, como ciervos. La caza menor y, especialmente del conejo, es práctica habitual en los eucaliptares de Huelva. Aves tan exigentes como la perdiz o el arcea utilizan asimismo los bosques de eucalipto. Además, diferentes rapaces usan la altura de los eucaliptos para establecer sus nidos y otear el territorio.

 

El eucalipto no degrada los suelos, los mejora

Residuos se trituran e incorporan al suelo (que es un proceso biológico natural), como si se extraen en su mayor parte —ramas, hojas secas, cortezas y cáscaras—, los restos que quedan generan componentes químicos que actúan como nutrientes y que, por ejemplo, presentan mejor relación de ácidos que el roble y el pino, que son especies autóctona

Tabla Extracion nutrientes

En Huelva, al igual que en estudios en otras zonas, se ha demostrado que el aporte de nutrientes del eucalipto es más equilibrado en términos de acidez que el del alcornoque y la encina, y contrasta con los niveles mínimos del pino. Otros estudios muestran que la extracción de nutrientes del eucalipto es inferior que la de otras especies de cultivo forestal o agrícola.

ACIDEZ DE LOS RESTOS ORGÁNICOS DEL EUCALIPTO FRENTE A OTRAS ESPECIES
Acidez de restos organicos
Acidez de restos organicos
Acidez de restos organicos
 

Las plantaciones de eucalipto sobre terrenos desnudos mejoran su fertilidad en regiones mediterráneas y subtropicales, presentando mejor balance que los pinos y muchas especies tropicales.

Estudios científicos demuestran que un eucaliptar no degrada el suelo, no disminuye las reservas de nutrientes, no destruye la microflora, no provoca la aparición de estratos impermeables (que encharcarían los suelos impidiendo su aireación), ni daños en la flora y fauna microscópicas.

Por otro lado, como manto vegetal, protege los suelos de la erosión causada por la lluvia y regula el flujo del agua, contribuyendo a evitar crecidas y regímenes fluviales torrenciales.